René Espinosa, presidente de Index Chihuahua, afirmó que empresas en la ciudad ya comenzaron la fabricación de robots humanoides que reemplazan trabajos en Estados Unidos y Canadá
“Es una cosa muy impresionante”, dijo René Alejandro Espinosa Terrazas, presidente del Consejo de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Chihuahua, durante el programa Réplica para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez.
Chihuahua fabrica robots.
“Hoy muchas empresas, en Chihuahua capital, se fabrican robots humanoidesque van a reemplazar gente en centros de distribución de cadenas comerciales en Estados Unidos, en Canadá”, dio a conocer René Espinosa.
“Son humanoides de tu tamaño, que cargan, no se cansan, no se quejan y trabajan 24 horas”.
“Hay robots como carritos de piso que están automatizados para los centros de distribución de Amazon”, continuó.
Automatización de industrias.
“Es un momento de decisión”, pues “la automatización hoy es una realidad”.
“En una perspectiva personal, en algunos sectores específicos como el aeroespacial, no puedes tener esa automatización robótica, estás viendo temas de especificación de ingeniería que tendrían que cambiar”.
“Hay otros sectores donde la automatización robótica puede darse muy rápido. Esto va a llegar a un impacto en nuestro sector en el tema de personal”.
Sobre la alta tecnología, habló del consumo altísimo de energía eléctrica, lo cual es un reto.
40 horas laborales.
“Es un plan a 2030. Cada año se moverá dos horas. Es otro golpe a la competitividad”, consideró.
“Habrá que contratar más personal para reemplazar las horas que serán eliminadas de una semana normal. Esto va a ser un reto muy fuerte”.
“La industria manufacturera de exportación tiene ya ciertas eficiencias, ciertos temas de automatización. Donde vemos más fuerte (el impacto) es a nuestra cadena de valor nacional, siempre la PyME (pequeña y mediana empresa), va a ser más golpeada por estos temas, es más difícil para la PyME reemplazar esa plantilla”.








