domingo, junio 30, 2024

Luis Froylán Castañeda

spot_img

Como muchos esperaban, Javier Corral quedó marginado del gabinete presidencial. Cierran así, al menos por ahora, las especulaciones en torno a su destino inmediato. Primero fantaseó con que tejerían a su medida una superfiscalía anticorrupción, recuerde el episodio festivo en la librería fantasma cuando la visitó Claudia Sheinbaum, después se autopromovió para secretario de la Función Pública, donde incluso ilusionó a viejos colaboradores de su gobierno.

Pues nada, de la superfiscalía no se ha vuelto a comentar en ningún lado, y ayer la presidenta electa (PE) nombró en la Función Pública a Raquel Buenrostro, uno de los nombres más visibles del obradorismo. En consecuencia, atempérense las vestales cuya sacerdotisa mayor es ya saben quién, cálmense los panchitos, migueles, lazos y varios más que buscaban departamento en Ciudad de México. Si en éste primer corte no salió, que después se le haga la Fiscalía Anticorrupción será otro tema y en ese caso difícilmente se la entregarían a él.

Cancelada la opción del gabinete, queda confirmado lo que intuían observadores chihuahuitas y fuentes en Ciudad de México confiaron en privado a la “weba”; A Morena no lo incorporó Claudia Sheinbaum, sino López Obrador. De hecho, se comenta que tanto la PE como su equipo más cercano hicieron gestos cuando supieron que no tenía otra más que aceptarlo en el sexto lugar de la lista al senado. Entrar con calzador y el sordo pero intenso combate contra su presencia arribista enderezado por los duros, sirvieron para inhabilitarlo.
Sin embargo, para ser un exgobernador aborrecido por sus paisanos y repelente a la clase política, se ha hecho un odioso a tiempo completo, le vendrán de maravilla otros seis años becado en el senado. Ahí mueve el abanico con maestría de cortesana, sin

responsabilidades, con influencia y fuero que garantiza impunidad, el hombre es feliz, pongamos que lo pusieron donde le gusta. No obstante, en el senado también intentará hacer daño, será como impertinente moscardón zumbando en la oreja de sus adversarios y usado por sus nuevos empleadores para destilar lixiviados de rencor contra enemigos.

No pasará de bravuconadas y eso cuando le presten el micrófono, pues Claudia Sheinbaum necesitará de los senadores priistas para hacer mayoría calificada, son sus nuevos aliados. Así que no requiere de sus pantomimas en tribuna, son mucho más importantes los votos de PRI que su diatriba pomposa, pues además al populismo no le importa discutir, cada que se ofrezca impondrá su aplanadora como lo hizo durante décadas el viejo partido hegemónico, padre del actual.

Con su espíritu rencoroso y vengativo, ¿Cuánto le gusta que permanezca en la bancada de Morena, sabiendo que renegará en su interior por que le cerraron el ingreso al gabinete?. La política y los vaivenes legislativos irán diciendo, por lo que a mi respecta diría que muy pronto le veremos cuestionando a sus actuales compañeros, mientras prepara el salto hacia MC, partido al que también cortejó con voluntad de meretriz venida a menos, durante los tiempos previos a las definiciones políticas.

Recuérdenlo bien, es Javier batido en el Corral y Corral pintado de Javier, no reconoce más lealtad que a sí mismo y a sus adoradas mascotas. De ahí en adelante, sus principios son a medida de la coyuntura y su ambición personal de momento.

Rompeolas

En cuanto a la segunda entrega del gabinete, perfiles profesionales y muy de Claudia Sheinbaum la mayoría, otro buen mensaje. Entre ellos destaque usted a la economista Luz Elena González, mujer muy respetada y con enorme cercanía a la presidenta, en la Secretaría de Energía, a David Kershenobich en Secretaria de Salud, médico e investigador reconocido en el gremio y la socióloga urbana Edna Elena Vega en Semarnat. Raquel Buenrostro el nombre más conocido y de mayor cercanía con López Obrador. En general bien y así lo recibieron los inestables mercados. Pero, siempre el odioso pero, faltan los más importantes, ahí es donde queremos ver la mano personal de la presidenta electa.

…………………

Cuauhtémoc Estrada como el tío Lolo, salió con la bobada de que el gobierno estatal tiene mil millones de pesos para invertir en carreteras y por lo tanto debe tapar los baches. ¿Es o se hace?. Pregunto en serio por que todos los conductores de la entidad saben que los tramos carreteros a cargo del estado están en buenas condiciones, los totalmente destrozados son tramos federales y el gobierno de su presidente no solo se niega a repararlos, con la fuerza federal han amenazado a cuadrillas locales que pretendieron remendarlos. Está bien la sumisión absoluta al tlatoani, pero no se ataquen, tengan un poco de dignidad, mienten con un atraco flagrante y sostenido contra los chihuahuenses.

…………………..

Me hizo gracia el meme futbolero, a propósito de la derrota de la selección mexicana en la Copa América: “Se los dijimos, si gana Morena estaríamos peor que Venezuela”, pues precisamente perdieron contra la “guinda”. La selección como el país, cada vez peor.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias