lunes, julio 8, 2024

“La cafetera”.Por: María Matilde López Aguirre.

spot_img

Pérdida de un animalito compañero de vida o de familia.

En estos últimos años la vida se llenó de pérdidas y muerte, y hoy te quiero platicar sobre un tema muy sensible y más común de lo que te imaginas, la pérdida de un animalito compañero de vida o de familia.
El duelo que se vive por su pérdida o muerte, cualquiera que sea su clase, raza o circunstancias en las que falleció,, en muchos de los casos suele ser devastador, esto debido al apego que tenía con él, ya que este le entregó su amor incondicional y acompañamiento al humano durante toda su vida.
El dolor puede ser tan profundo que incluso especialistas en el tema lo comparan con el mismo sentir que se equipara a la pérdida de un padre o un hermano, explicando que las etapas del duelo son exactamente las mismas ya que el cerebro no distingue y envía las mismas señales de tristeza las cuales si no son tratadas de manera adecuada con un sano proceso se puede llegar a convertir en una depresión.
Pues suele ser mucho más difícil debido a que se lleva un duelo silencioso, por el tabú y la incomprensión social y del entorno familiar que no le permite expresarlo abiertamente.
Así que es muy importante que nos eduquemos y aprendamos a valorar y respetar el sentir del doliente por la pérdida de su animalito compañero de vida, ya que sin lugar a duda tuvieron una relación tan estrecha como los casos como el de las personas que no tienen hijos, el de los adultos mayores que por naturaleza sus hijos tuvieron que seguir sus propios caminos,o las niñas y niños que lo ven como su mejor amigo y nace en ellos su primer amor.
Un error muy común que solemos cometer y sin intención por supuesto, es decirles “sólo era un animal”, “ total puedes comprar otro“, “no es para tanto”, entre otras cosas hirientes. La recomendaciones dar un buena acompañamiento de empatía y solidarizarnos Con el afectado.
Inclusive hoy en día, existen alternativas que te permiten honrar a quien nos dedicó su vida, como el servicio de cremación en conjunto con varios detalles que ofrecen las veterinarias, lo cual considero es una buena opción para ir cerrando ciclos y en honor a tu animalito compañero de vida.
Quiero decirles que no están solos, existen personas especializadas en el tema, psicólogos, Tanatologos, Coach de vida, que están dispuestos a escuchar y guiarte para comprender y dar sentido a la muerte y a la vida misma.
“Que la tristeza no empañe la alegría de haberte tenido”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias